miércoles, 7 de septiembre de 2011

DESARTICULADA UNA BANDA ORGANIZADA ESPECIALIZADA EN ROBOS CON VIOLENCIA E INTIMIDACIÓN. HAY, POR AHORA, 5 DETENIDOS TODOS DE ETNIA GITANA

La Guardia Civil desarticula una banda organizada especializada en robos de cajas fuertes y robos con violencia e intimidación.
La Operación denominada Buratón se inició el pasado mes de abril, tras tener conocimiento de un robo, mediante el procedimiento del butrón, en un supermercado de Maside (Carballino). De los indicios obtenidos en este y otro hechos similares, la policía llegó a la conclusión de que estaba operatio un grupo organizado que de manera habitual y reiterada cometía robos con fuerza en establecmientos y naves industriales, principalmente en estaciones de servicio.
Tras realizar varias investigaciones, la Guardia Civil detuvo la madrugada del pasado día 5 de septiembre a:
- M.M.S., de 43 años de edad, vecino de Ourense
- M.J.S, de 44 años de edad, vecino de Ourense
- Y.G.H, de 23 años de edad, vecino de Ourense
- A.J.B, de 28 años de edad, vecino de Xinzo de Limia
- M.L.L, de 23 años de edad, vecino de Xinzo de Limia.
Todos ellos, de etnia gitana y como presuntos autores de un delito de robo continuado y de dos delitos de robo con intimidación y violencia.
Los integrantes de la banda, adoptaban varias medidas de seguridad, haciendo vigilancias, recorriendo grandes distancias de ida y vuelta en un mismo día, utilizando vías secundarias y empleaban sofisticados y complejos perturbadores de frecuencia para inhibir las señales de los sistemas de seguridad de los establecimientos. Residían en distintos domicilios (dos en el Poblado As Riscas de Xinzo de Limia y los en tres domicilios de la ciudad de Ourense).
Antes de cometer los robos , los integrantes se reunían en una chabola cercana al campo de fútbol de Ourense, donde supuestamente llevaban a cabo el reparto de tareas y planificaban los detalles de ejecución. También era donde guardaban las herramientas empleadas en los robos (mazos, picos,…). Una vez seleccionado el material y empleando varios vehículos se dirigían al destino fijado, y tras realizar varias comprobaciones, accedían al interior de los locales mediante butrones en muros laterales o forzamiento de puertas y ventanas, donde una vez dentro, procedían a la apertura de cajas fuertes y se apoderaban del dinero existente, siempre según la Guardia Civil. Como resultado de la operación Buratón se les imputan a los detenidos los siguientes robos:
- Supermercado Maside (Carballino)
- Gasolineras Teo, Santa Comba, Ames, Sigüieiro, Oroso (A Coruña
- Gasolineras A Pastoriza, Lourenzá (Lugo)
- Gasolineras Trives, Taboadela ( Ourense)
- Gasolineras Salvaterra do Miño (Pontevedra)
- Gasolineras Vegadeo, San Tirso de Arbes y Villanueva de Oscos ( Asturias)
- Cafeterías en Coles
- ITV en Cacheiras (Santiago de Compostela9
- 2 robos con intimidación y violencia: 2 de agosto en el domicilio de D.V.P, de 85 años de edad , en Solveira ( A Merca) y el 14 de agosto en el domicilio de JG.G, de 71 años de edad en Ramallosa (Celanova).
En el transcurso de al operación se realizaron varios registros domiciliarios, donde se localizaron objetos relacionados con los hechos delictivos.
.La operación continúa abierta y se estima que el valor del dinero sustraído alcance los 70.000 € en efectivo

0 comentarios:

Publicar un comentario