lunes, 28 de junio de 2010

ESTACIONES TREN. OBRAS- NOTA MINISTERIO FOMENTO

Adif ha comenzado a ejecutar obras de mejora en las estaciones de A Alberguería-Prado, Laza-Cerdedelo y Vilariño de Conso-A Capela, situadas en la red ferroviaria de ancho convencional a su paso por la provincia de Ourense.

Esta actuación, con una inversión global de 331.345,3 euros, se enmarca en el Plan de Modernización de Estaciones, impulsado por el Ministerio de Fomento como medida de estímulo a la economía.

De acuerdo con este Plan, se está llevando a cabo la mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort.

En primer lugar, Adif está procediendo a la elevación de la altura de los andenes hasta la cota de 68 cm sobre el carril en las estaciones de Laza-Cerdedelo y Vilariño de Conso-A Capela, con el fin de facilitar la subida y bajada de los trenes a los viajeros, en especial a las personas con discapacidad.

En ambas estaciones, el recrecido de los andenes se realiza en una longitud de 80 m. Por su parte, el solado de los andenes quedará constituido por una capa de hormigón blanco con tratamiento de cuarzo antideslizante, con la consiguiente mejora en la seguridad.

Las obras incluyen la colocación de bandas de proximidad en los andenes. Dichas bandas están diseñadas para facilitar la movilidad de personas con discapacidad y se forman mediante la colocación de baldosas situadas a 60 cm del borde del andén.

Disponen de resalte cilíndrico tipo botón, por lo que resultan muy perceptibles para el cliente al ser pisadas y le anuncian la zona de proximidad al tren en la que se encuentra. La señalización se completa con una banda fotoluminiscente pintada a continuación de la fila de baldosas.

La accesibilidad en las estaciones se mejorará mediante la construcción de nuevas escaleras y rampas adaptadas para personas con movilidad reducida. Por su parte, la iluminación de los andenes de ambas estaciones se refuerza con la instalación de luminarias sobre columnas de acero de 4 m de altura, situadas a intervalos de 15 m.


Otras mejoras

Las tareas de renovación se completan con la sustitución de las cubiertas de los edificios de viajeros en las estaciones de A Alberguería-Prado, Laza-Cerdedelo y Vilariño de Conso-A Capela.

En A Alberguería-Prado se ha reemplazado la cubierta de pizarra por otra del mismo material y se han reparado las chimeneas. También se han instalado canalones de aluminio y bajantes para la recogida de aguas pluviales, con el fin de proteger los muros de piedra de la fachada.

En Laza-Cerdedelo se reparan las cubiertas del edificio de viajeros y de la terraza de la planta primera. La cubierta del edificio de viajeros se construye mediante panel de aglomerado hidrófugo y teja cerámica curva, al igual que en la estación de Vilariño de Conso-A Capela, donde también se reparan las chimeneas. Los trabajos en ambos recintos incluyen la instalación de canalones y bajantes para la recogida de aguas pluviales.

Las obras se rematan con la limpieza y rehabilitación de fachadas de los edificios de viajeros y de servicios. Los muros exteriores se pican hasta la completa eliminación de antiguos recubrimientos o revoques, se realiza un enfoscado con mortero hidrófugo y arena de río, y por último se procede al pintado de las fachadas.

Estos trabajos completan los llevados a cabo recientemente en estas tres estaciones, con la instalación de pasos de caucho antideslizante entre andenes.

Los pasos instalados se basan en estructuras modulares de caucho vulcanizado, con alta capacidad antideslizante incluso en condiciones meteorológicas adversas. Asimismo, cuentan con un excelente aislamiento eléctrico, gran robustez y durabilidad. Por todo ello, la instalación de este tipo de materiales ofrece mejores condiciones de seguridad para el tránsito de personas, vehículos y convoyes ferroviarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario